2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015

Tontología

Viernes, 2 de octubre de 2015
Librería Gil (Santander) - 19.30 h.

Gerardo Diego Tontología

Intervienen:

• Carmen Alonso (Carmen Alonso Libros, Santander)
  • Miriam Díaz (Concejala de Cultura)
  • Paz Gil (Librería Gil, Santander)
  • Lola Larumbe (Librería Rafael Alberti, Madrid)
  • Antonio Sánchez Trigueros

Modera:

• Javier Lostalé (poeta y periodista)

Gerardo Diego publicó la Tontología con el fin de recoger poemas tontos o malos de poetas buenos, no de poetas malos. Los poemas tontologados, "resbalones de poetas capaces de escribir versos buenos", pertenecen a Antonio y Manuel Machado, Juan Ramón JimИnez, Díez-Canedo,Pérez de Ayala, Salinas, Guillén, García Lorca, Dámaso Alonso, Alberti y Altolaguirre, junto al propio recopilador. Esta invención tan original y única en la historia de la poesía española hay que encuadrarla en el tono "de broma", "de burla de buen humor y sin veneno dentro", que quería Gerardo para sus jinojepas, divertidas chanzas que tanto animaron la poesía de aquellos años prodigiosos.

Con motivo de la celebración de los 40 años (1975-2015) de la emblemática Librería Rafael Alberti de Madrid (Tutor, 57), que dirige Lola Larumbe, la Fundación Gerardo Diego ha coeditado con la librería el facsímil de la histórica Tontología que Gerardo Diego publicó en su revista Lola en 1928.

[Invitación PDF]