Bibliotecas y otras instituciones culturales pueden solicitar la donación de ejemplares a través del correo electrónico:

Bibliografías Contemporáneas

Fernández Llera, Rosa / del Rey Sayagués, Andrés. La imprenta Bedia (Santander, 1948-2004). Una aproximación a sus impresos. Santander: Fundación Gerardo Diego - Ollero y Ramos, 2005 (Bibliografías Contemporáneas, 1).

Diez bibliografías del 27. Santander: Fundación Gerardo Diego - Ollero y Ramos, 2009 (Bibliografías Contemporáneas, 2).

Bernal Salgado, José Luis. La poesía de Gerardo Diego. Un estudio bibliográfico. Santander: Fundación Gerardo Diego, 2016 (Bibliografías Contemporáneas, 3).

Bodega y Azotea

Crespo López, Mario. El 27 y la Universidad Internacional de Santander. Santander: Fundación Gerardo Diego, 2009 (Bodega y Azotea, 1).

El Panorama Poético Español de Gerardo Diego. Radio y literatura en la España de la segunda mitad del siglo XX. Santander: Fundación Gerardo Diego, 2009 (Bodega y Azotea, 2).

Diego, Gerardo. Gerardo Diego en ABC (artículos y entrevistas) (edición de Rafael Inglada). Santander: Fundación Gerardo Diego - ABC, 2011 (Bodega y Azotea, 3).

Salcines, Luis Alberto. Diccionario bibliográfico de la poesía en Cantabria (1970-2010). Santander: Fundación Gerardo Diego - ABC, 2012 (Bodega y Azotea, 4).

Navarro Durán, Rosa. Gerardo Diego y la Fábula de Alfeo y Aretusa de Pedro Soto de Rojas. Santander: Fundación Gerardo Diego - Centro Cultural Generación del 27, 2013 (Bodega y Azotea, 5).

Lanz, Juan José. Gerardo Diego y Blas de Otero, entre Santander y Bilbao. Santander: Fundación Gerardo Diego, 2016 (Bodega y Azotea, 6).

José Luis Hidalgo. Actas de Ante un centenario: José Luis Hidalgo, Santander, noviembre 2018 (edición de Carlos Alcorta). Santander: Fundación Gerardo, 2019 (Bodega y Azotea, 7).

Catálogos de la Biblioteca de Gerardo Diego

Música. Catalogación de Sonia Ruiz-Ilintxeta. Santander: Fundación Gerardo Diego, 2008 (Catálogos de la Biblioteca de Gerardo Diego, 1).

Adonais (1943-2008). Catalogación de Andrea Puente y Sonia Ruiz-Ilintxeta. Santander: Fundación Gerardo Diego, 2009 (Catálogos de la Biblioteca de Gerardo Diego, 2).

Cuaderno Adrede

Diego, Elena. La amistad en el grupo del 27. Santander: Fundación Gerardo Diego, 2005 (Cuaderno Adrede, 1).

Gerardo Diego y las vanguardias europeas. Santander: Fundación Gerardo Diego, 2006 (Cuaderno Adrede, 2).

La imprenta Bedia. Santander: Fundación Gerardo Diego, 2006 (Cuaderno Adrede, 3).

Espacio de Juan Ramón Jiménez. Santander: Fundación Gerardo Diego, 2006 (Cuaderno Adrede, 4).

Diego, Gerardo Diego. Autobiografía. Santander: Fundación Gerardo Diego, 2008 (Cuaderno Adrede, 5) + 1 CD con la grabación de Autobiografía en la voz de Gerardo Diego.

Díaz de Guereñu, Juan Manuel. Fábula del explorador y el catedrático. Santander: Fundación Gerardo Diego, 2010 (Cuaderno Adrede, 6).

Para Elena Diego. Santander: Fundación Gerardo Diego, 2012 (Cuaderno Adrede, 7).

Infante, José. Maya Altolaguirre. Santander: Fundación Gerardo Diego, 2017 (Cuaderno Adrede, 8).

Palomo Vázquez, María del Pilar. Unamuno ante el silencio de Dios. Santander: Fundación Gerardo Diego, 2018 (Cuaderno Adrede, 9).

Lostalé, Javier. Lector de poesía. Santander: Fundación Gerardo Diego, 2019 (Cuaderno Adrede, 10).

El Pequeño Veintisiete

Diego, Gerardo. Manual de espumas. Santander: Fundación Gerardo Diego, 2016 (El Pequeño Veintisiete, 1).

García Lorca, Federico. Canciones para niños. Santander: Fundación Gerardo Diego, 2017 (El Pequeño Veintisiete, 2).

Facsímiles de la Biblioteca de Gerardo Diego

Marinetti, Filippo Tommaso. Manifeste du Futurisme (1909). Santander: Fundación Gerardo Diego, 2009 (Facsímiles de la Biblioteca de Gerardo Diego, 1).

Diego, Gerardo. Fábula de Equis y Zeda (1932). Santander: Fundación Gerardo Diego, 2010 (Facsímiles de la Biblioteca de Gerardo Diego, 2).

Rodríguez-Moñino, Antonio. Pasión y muerte del arquitecto (1942). Santander: Fundación Gerardo Diego, 2010 (Facsímiles de la Biblioteca de Gerardo Diego, 3).

La Sorpresa

Jiménez, Juan Ramón. De la frente pensativa. Santander: Fundación Gerardo Diego, 2006 (La Sorpresa, 1).

Diego, Gerardo. José Luis Hidalgo. Santander: Fundación Gerardo Diego, 2007 (La Sorpresa, 2) + facsímil del cuaderno mecanoscrito de José Luis Hidalgo, Diez poemas junto al mar, con nota de Juan Antonio González Fuentes.

Carnero, Guillermo. La amistad entre Jorge Guillén y Gerardo Diego. Una sorpresa. Santander: Fundación Gerardo Diego, 2009 (La Sorpresa, 3).

Diego, Gerardo. Pasión y muerte del arquitecto. Un enigma bibliófilo. Santander: Fundación Gerardo Diego, 2009 (La Sorpresa, 4) .

A Jaime Salinas. Santander: Fundación Gerardo Diego, 2011 (La Sorpresa, 5).

Publicaciones de la Fundación Gerardo Diego, 1999-2012. Santander: Fundación Gerardo Diego, 2012 (La Sorpresa, 6).

Fombellida, Rafael. Diccionario bibliográfico de la poesía en Cantabria (1970-2010). Confianza en la verdad. Santander: Fundación Gerardo Diego, 2013 (La Sorpresa, 7).

Díez de Revenga, Francisco Javier / Sánchez Trigueros, Antonio. En recuerdo de Ricardo Senabre. Santander: Fundación Gerardo Diego, 2015 (La Sorpresa, 8).

Janés, Clara. Una flauta llena de luz. La música en el grupo del 27. Santander: Fundación Gerardo Diego, 2017 (La Sorpresa, 9).

Poesía en Madrid

Morales, Rafael. Por aquí pasó un hombre. Madrid: Fundación Gerardo Diego – Comunidad de Madrid, 1999 (Poesía en Madrid, 1) [Edición facsimilar: Santander: Fundación Gerardo Diego, 2019].

Serradilla, Francisco. Tratado inusual del universo. Madrid: Fundación Gerardo Diego – Comunidad de Madrid, 2000 (Poesía en Madrid, 2).

Acquaroni, Rosana. Lámparas de arena. Madrid: Fundación Gerardo Diego – Comunidad de Madrid, 2000 (Poesía en Madrid, 3).

Teruel, José. La soledad de los nombres. Madrid: Fundación Gerardo Diego – Comunidad de Madrid, 2000 (Poesía en Madrid, 4).

Mi Santander

Gerardo Diego. Santander: Fundación Gerardo Diego, 2008 (Mi Santander, 1).

José Luis Hidalgo. Santander: Fundación Gerardo Diego, 2008 (Mi Santander, 2).

Paseos literarios. Santander: Fundación Gerardo Diego, 2009 (Mi Santander, 3) [2.ª ed.: 2017].

José Hierro. Santander: Fundación Gerardo Diego, 2012 (Mi Santander, 4).

Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria

García, Miguel Ángel. El veintisiete en vanguardia. Hacia una lectura histórica de las poéticas moderna y contemporánea. Valencia: Pre-Textos – Fundación Gerardo Diego, 2001.

Gómez Toré, José Luis. La mirada elegíaca. El espacio y la memoria en la poesía de Francisco Brines. Valencia: Pre-Textos – Fundación Gerardo Diego, 2002.

Yubero Ferrero, Fernando. La poesía de Claudio Rodríguez. La construcción del sentido imaginario. Valencia: Pre-Textos – Fundación Gerardo Diego, 2003.

Ardanuy, Jordi. La poesía de Ángel Crespo. Límite, símbolo y trascendencia. Valencia: Pre-Textos – Fundación Gerardo Diego, 2004.

Rey, José Luis. Caligrafía del fuego. La poesía de Pere Gimferrer, 1962-2001. Valencia: Pre-Textos – Fundación Gerardo Diego, 2005.

Bagué Quílez, Luis. Poesía en pie de paz. Modos del compromiso hacia el tercer milenio. Valencia: Pre-Textos – Fundación Gerardo Diego, 2006.

Bernal Salgado, José Luis. Manual de espumas. La plenitud creacionista de Gerardo Diego. Valencia: Pre-Textos – Fundación Gerardo Diego, 2007.

López García, José Ramón. Vanguardia, revolución y exilio. La poesía de Arturo Serrano Plaja. Valencia: Pre-Textos – Fundación Gerardo Diego, 2008.

Martín Gijón, Mario. Una poesía de la presencia. José Herrera Petere en el surrealismo, la guerra y el destierro. Valencia: Pre-Textos – Fundación Gerardo Diego, 2009.

Berrocal, Alfonso. Poesía y filosofía. María Zambrano, la generación del 27 y Emilio Prados. Valencia: Pre-Textos – Fundación Gerardo Diego, 2011.

Martínez Álvarez, Tomás-Néstor. El sometimiento de la palabra (poética). La poesía de Diego Jesús Jiménez entre Fiesta en la oscuridad e Itinerario para náufragos. Valencia: Pre-Textos – Fundación Gerardo Diego, 2011.

Teruel, José. Los años norteamericanos de Luis Cernuda. Valencia: Pre-Textos – Fundación Gerardo Diego, 2013.

Sánchez Ochoa, Ramón. Poesía de lo imposible. Gerardo Diego y la música de su tiempo. Valencia: Pre-Textos – Fundación Gerardo Diego, 2014.

Llano, Rafael. García Lorca y Val del Omar. La imagen duende. Valencia: Pre-Textos – Fundación Gerardo Diego, 2014.

Fernández Serrato, Juan Carlos. La mirada de Orfeo. Entre poesía e imagen en los iconotextos de Jenaro Talens. Valencia: Pre-Textos – Fundación Gerardo Diego, 2015.

Valero, Manuel. Juan Gil-Albert y la poesía española del siglo XX. Valencia: Pre-Textos – Fundación Gerardo Diego, 2016.

Llera Ruiz, José Antonio. Vanguardismo y memoria. La poesía de Miguel Labordeta. Valencia: Pre-Textos – Fundación Gerardo Diego, 2017.

Pradel, Stefano. Vértigo de las cenizas. Estética del fragmento en José Ángel Valente. Valencia: Pre-Textos – Fundación Gerardo Diego, 2018.

García García, Sergio. Mezclando memoria y deseo. La poesía de Manuel Vázquez Montalbán (1963-2003). Valencia: Pre-Textos – Fundación Gerardo Diego, 2020.

Poesía en Cantabria

Alcorta, Carlos. Sutura. Madrid: Hiperión, 2007.

Arce, Manuel. Antología poética (edición, selección y prólogo de Juan Antonio González Fuentes). Madrid: Icaria, 2008.

Bárcena, Marián. Cuando va a ser la hora. Santander: Aula de Cultura la Venencia, 2002.

Fernández Garrido, Maribel. Ferramarealia. Madrid: Devenir, 2002.

Fombellida, Rafael. Dominio (Poesía, 1989-2014). Sevilla: Renacimiento – Fundación Gerardo Diego, 2015.

Fombellida, Rafael. Isla decepción. Valencia: Pre-Textos – Fundación Gerardo Diego, 2010.

González Fuentes, Juan Antonio. La luz todavía. Barcelona: DVD, 2003.

Gutiérrez, Vicente. Mimo muerto. Madrid: Devenir, 2001.

Hidalgo José Luis. Poesías completas (edición y prólogo de Juan Antonio González Fuentes). Barcelona: DVD, 2000.

Humus. Diez años de poesía última en Cantabria (1993-2003) (selección e introducción de Vicente Gutiérrez y Alberto Santamaría). Santander: Álgebra, 2003.

Ibáñez, Miguel. Historia de dos ciudades. Madrid: Devenir, 2004.

Menéndez Pelayo, Enrique. Antología (selección y estudio de Gerardo Diego). Santander: Biblioteca de Marcelino Menéndez Pelayo – Fundación Gerardo Diego, 2011.

Norte y Sur de la poesía española contemporánea. Santander-Málaga. Santander: Fundación Gerardo Diego – Caja Cantabria, 2000.

Oliván, Lorenzo. Dejar la piel (Pensamiento y visión, 1986-2016). Valencia: Pre-Textos – Fundación Gerardo Diego, 2017.

Río Sainz, José del Río. Poemas de guerra, mar y hampa. Antología poética, 1912-1953 (edición de Juan Antonio González Fuente). Sevilla: Renacimiento – Fundación Gerardo Diego, 2020.

Sainz Abascal, Adela. Cartografía del silencio. Madrid: Devenir, 2005.

Salomón, Carlos. Pasto de la aurora (edición de Ángel Luis Prieto de Paula). Barcelona: Anthropos – Fundación Gerardo Diego, 2014.

Santamaría, Alberto. El hombre que salió de la tarta. Barcelona: DVD, 2004.

Serdio, Raquel. En un lugar que yo veo. Madrid: Devenir, 2003.

Voces poéticas de Cantabria (1977-2002) (ed. de Luis Alberto Salcines). Madrid: Devenir, 2003.

Voces poéticas de Cantabria (1977-2004) (ed. de Luis Alberto Salcines). Madrid: Devenir, 2005.

DE y SOBRE Gerardo Diego

Cartapacio dedicado a Gerardo Diego. Teruel: revista Turia, núm. 101-102 (2012).

Díaz de Guereñu, Juan Manuel. Poetas creacionistas españoles. Málaga: Centro Cultural Generación del 27, 2001.

Diego, Elena. Recuerdo de dos amigos: Pepín Ciria y Gerardo Diego. Málaga: Centro Cultural Generación del 27, 2004.

Diego, Gerardo. 100 poemas (prólogo y selección de José Luis Bernal). Madrid: Ediciones de la Torre, 2011.

Diego, Gerardo. Carmen y Lola. Madrid: Ollero y Ramos - Fundación Gerardo Diego – Centro Cultural Generación del 27, 2007. Edición facsimilar de la primera edición de 1927-1928. Con estudio preliminar de José Luis Bernal Salgado.

Diego, Gerardo. Diario de a bordo & Cartas a Germaine (1935). Málaga: Centro Cultural Generación del 27 – Fundación Gerardo Diego, 2007.

Diego, Gerardo. Epistolario santanderino (edición de Julio Neira). Santander: Ayuntamiento, 2003 (Pronillo, 21).

Diego, Gerardo. Gerardo Diego y el III Centenario de Góngora. Correspondencia inédita (edición, introducción y notas de Gabriele Morelli). Valencia: Pre-Textos, 2001.

Diego, Gerardo. La estela de Góngora (estudio preliminar de Julio Neira). Santander: Universidad de Cantabria, 2003.

Diego, Gerardo. La poesía nueva. La conferencia y la polémica, 1919 (edición de Juan Manuel Díaz de Guereñu. Madrid: Residencia de Estudiantes – Fundación Gerardo Diego – Ateneo de Santander, 2014.

Diego, Gerardo. Nueva lira te doy. Antología de poesía experimental (edición de Juan Marqués). Sevilla: Renacimiento – Fundación Gerardo Diego, 2018.

Diego, Gerardo. Poemas (selección y prólogo de Manuel Altolaguirre). Madrid: Ollero y Ramos - Fundación Gerardo Diego – Centro Cultural Generación del 27, 2005. Edición facsimilar de la primera edición de México: Secretaría de Educación Pública, 1948. Con estudio preliminar de José Luis Bernal Salgado.

Diego, Gerardo. Poesía completa (edición, introducción y notas de Francisco Javier Díez de Revenga). Valencia: Pre-Textos – Fundación Gerardo Diego, 2017 (Clásicos Contemporáneos).

Diego, Gerardo. Prosa literaria (edición e introducción de José Luis Bernal Salgado). Madrid: Alfaguara, 2000 (Obras completas, VI, VII y VIII).

Diego, Gerardo. Prosa musical (documentalista: Elena Diego, edición de Ramón Sánchez Ochoa). Valencia: Pre-Textos – Fundación Gerardo Diego, 2014-2015 (Clásicos Contemporáneos). I, Historia y crítica – II, Pensamiento musical.

Gerardo Diego. Tontología (nota de Francisco Javier Díez de Revenga). Santander: Fundación Gerardo Diego – Librería Rafael Alberti, 2015.

Diego, Gerardo. Violante y el poeta. Madrid: Federación de Asociaciones de Profesores de Español, 2000.

Diego, Gerardo / García Nieto, José. Creación y memoria (edición de Francisco Javier Díez de Revenga). Barcelona: Anthropos – Fundación Gerardo Diego – Fundación José García Nieto, 2014.

Diego, Gerardo / Hierro, José. Cuaderno de amigos (edición de Francisco Javier Díez de Revenga). Madrid: Devenir, 2005.

Diego, Gerardo / Larrea, Juan. Epistolario, 1916-1980 (Edición de Juan Manuel Díaz de Guereñu y José Luis Bernal Salgado). Madrid: Residencia de Estudiantes – Fundación Gerardo Diego, 2017.

Díez de Revenga, Francisco Javier. La revista La Cotorra en la primavera temprana de Gerardo Diego. Madrid: Fundación Gerardo Diego, 2001.

Gallego Morell, Antonio. Vida y poesía de Gerardo Diego. Granada: Universidad de Granada - Fundación Gerardo Diego, 2008. Edición facsimilar de la edición de Barcelona, 1956.

Gerardo Diego y la escuela de Astorga (edición de Javier Huerta Calvo). Astorga: Centro de Estudios Astorganos Marcelo Macías, 2015.

Herrán Ceballos, Jesús. Cantabria. Diez rutas culturales con Gerardo Diego. Madrid: Alianza, 2004.

Memoria y literatura. Estudios sobre la prosa de Gerardo Diego. Cáceres: Fundación Gerardo Diego – Universidad de Extremadura, 2003.

Neira, Julio. Trasluz de vida. Doce escorzos de Gerardo Diego. Barcelona: Anthropos – Fundación Gerardo Diego, 2013.

Piñer, Luis A. / Diego, Gerardo. Cartas (1927-1984) (edición de Juan Manuel Díaz de Guereñu). Valencia: Pre-Textos, 2001.

Otras colaboraciones editoriales

60 años de Adonais. Una colección de poesía en España (1943-2003). Madrid: Devenir, 2003.

Aleixandre, Vicente. Cartas a Jaime Siles (edición, introducción y notas de Irma Emiliozzi). Málaga: Centro Cultural Generación del 27, 2006.

Alucinaciones 2004. Santander: Museo de Bellas Artes, 2005.

Álvarez Ortega, Manuel. Veinte poetas franceses del siglo veinte. Madrid: Devenir, 2001.

Arias Nieto, Salvador. El siglo de oro de la poesía taurina. Antología de la poesía española del siglo XX. Santander: Aula de Cultura la Venencia – Fundación Gerardo Diego, 2003.

Cernuda, Luis. Antología poética (edición de José Luis Bernal Salgado). Madrid: Rialp, 2002.

Cernuda, Luis. Cinco elegías españolas. Versiones inéditas (1937) (edición de José Teruel). Madrid: Caballo Griego para la Poesía, 2002.

Circunvalación. Revista literaria, México, 1928-1927 (edición y estudio de Pilar García-Sedas, prólogo de Juan Manuel Bonet). Sevilla: Ediciones Ulises - Fundación Gerardo Diego, 2019.

Cómo se hace un poema. El testimonio de 52 poetas (edición a cargo de Alejandro Duque Amusco). Valencia: Pre-Textos – El Ciervo, 2002.

Díez de Revenga, Francisco Javier. José García Nieto. La voz clasicista en la poesía de posguerra. Madrid: Fundación Gerardo Diego, 2002.

Díez de Revenga, Francisco Javier. Poetas y narradores. La narrativa breve en las revistas de vanguardia en España (1919-1936). Madrid: Devenir, 2005.

El legado de Juan Ramón Jiménez en la poesía española contemporánea. Madrid: Devenir, 2007.

Especial Pablo García Baena. Santander: revista Nadadora, núm. 4 (2007).

Fernández Lera, Rosa / Rey Sayagués, Andrés del. El Quijote y el III Centenario (1605-1905) en la Biblioteca de Menéndez Pelayo. Santander: Biblioteca de Marcelino Menéndez Pelayo, 2005.

García Baena, Pablo. Claroscuro (edición de José Infante y Rafael Inglada). Valencia: Pre-Textos – Fundación Gerardo Diego, 2019.

Herrán Ceballos, Jesús. Cántabros, un pueblo indómito. Vida cotidiana y guerrera. Madrid: Anaya, 2000.

Homenaje a Julio de Pablo. Madrid: Fundación Gerardo Diego, 2001.

Iglesias, Alberto. El cazador de palomas. Madrid: La Avispa, 2003.

José María de Cossío y la poesía de su tiempo (edición de Julio Neira). Santander: Sociedad Menéndez Pelayo – Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, Fundación Gerardo Diego, 2002.

Lanz, Juan José. La revista Claraboya (1963-1968). Un episodio fundamental en la renovación poética de los años sesenta. Madrid: UNED, 2005.

Madariaga, Benito. Páginas galdosianas. Santander: Tantín, 2001.

Méndez Rubio, Antonio. Por más señas. Barcelona: DVD, 2005.

Moga, Eduardo. Lecturas nómadas. Barcelona: Candaya, 2007.

Montesinos, Rafael. Antología poética (edición de José María Delgado y Carmelo Guillén Acosta). Madrid: Rialp, 2003.

Peña, Manuel de la. El ultraísmo en España (estudio preliminar de Andrew Anderson). Sevilla: Renacimiento - Fundación Gerardo Diego, 2019.

Pintado adrede al 27 [catálogo de exposición]. Santander: Fundación Gerardo Diego – Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, 2000.

Pintado poesía. Premios Adonais de la Comunidad de Madrid [catálogo de exposición]. Madrid: Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid - Fundación Gerardo Diego, 2000.

Piñer, Luis Á. Acontecer en vano y Siervo del horizonte. Dos poemarios en el archivo de Gerardo Diego (edición de Juan Manuel Díaz de Guereñu). Valencia: Pre-Textos – Fundación Gerardo Diego, 2010.

Ramírez, Goretti. María Zambrano, crítica literaria. Madrid: Devenir, 2004.

Rodríguez de la Robla, Ana. La última palabra. Barcelona: Icaria, 2009.

Romero, Juan Manuel. Las invasiones. Barcelona: DVD, 2006.

Sánchez-Santiago, Tomás. El que desordena. Barcelona: DVD, 2006.

Sesenta libros de poesía infantil y juvenil. Santander, revista Peonza, núm. 67 (2003).

Tudanca, Rafael Gómez de. Semblanza y obra de José María de Cossío. Contribución a la bibliografía. Santander: Sociedad Menéndez Pelayo, 2000.

Valero, Julieta. Los heridos graves. Barcelona: DVD, 2005.

Vicente Aleixandre. Madrid: Devenir, 2009.