Memoria de un poeta (edición e introducción de Francisco Javier Díez de Revenga). Madrid, Alfaguara, 1997. 2 vols.

I. El valor de los recuerdos · La crónica de cada día.

II. La pintura, los pintores · De tauromaquia, toros y toreros · La vida espiritual · La lengua: palabras y cosas · Enseñar literatura.

Prosa literaria (edición e introducción de José Luis Bernal). Madrid, Alfaguara, 2000. 3 vols.

I. Prosa de creación · Teoría y pensamiento poéticos · Crítica e historia literaria: de la Edad Media al Siglo de Oro.

II. Crítica e historia literaria: siglos XVIII y XIX · Crítica e historia literaria: siglo XX (1ª parte).

III. Crítica e historia literaria: siglo XX (continuación) · Varia

Poesías y prosas taurinas (prólogo de Javier de Bengoechea). Valencia: Pre-Textos, 1996.
La estela de Góngora (estudio preliminar de Julio Neira). Santander: Universidad de Cantabria, 2003 (Cantabria 4 Estaciones).
Diario de a bordo & Cartas a Germaine (1935) (edición, prólogo y notas de Jacques Issorel y Anne Lacroix). Málaga: Centro Cultural de la Generación del 27 -  Fundación Gerardo Diego, 2007.
Gerardo Diego en ABC (edición de Rafael Inglada). Santander: Fundación Gerardo Diego - ABC, 2011.
La poesía nueva (edición de Juan Manuel Díaz de Guereñu). Madrid: Residencia de Estudiantes - Fundación Gerardo Diego, 2014.
Prosa musical. I, Historia y crítica musical (edición, prólogo y bibliografía de Ramón Sánchez Ochoa; documentalista, Elena Diego). Valencia: Pre-Textos - Fundación Gerardo Diego, 2014.