Cronología: 1950 - 1959

1950
Enero - Febrero

Publica el artículo homenaje Vicente Huidobro en la revista chilena Atenea, n. 295-296.

Junio

Reencuentro con Manuel Altolaguirre en Madrid.

Octubre - Diciembre

Número monográfico homenaje a Gerardo Diego de la revista alicantina Verbo n. 19-20.

1951
Enero

Por el poema Visitación de Gabriel Miró se le otorga Flor Natural de los Juegos Florales del Ayuntamiento de Alicante.

9 de octubre

Participa en el homenaje a Jorge Guillén en el restaurante Lhardy de Madrid en el que coinciden dos generaciones de poetas la del 27 y la del 36.

LIBROS

Limbo. Las Palmas: El Arca, 1951.

1952

Premio Ciudad de Barcelona por el libro de poemas inédito Amor solo. Se publicará en 1958.

Junio

Participa en el Congreso de Poesía celebrado en Segovia.

8 de julio

Manuel Arce abre en Santander la galería de arte Sur, con una exposición de Benjamín Palencia, el 11 de agosto se inaugura la exposición de Juan Manuel Díaz-Caneja en la galería y Gerardo Diego escribe el texto del catálogo.

Septiembre

Con Luis Rosales y Leopoldo Panero representa a España en la I Bienal de Poesía de Knokke-le-Zoute (Bélgica). Da una conferencia sobre La poesía del medio siglo en España.

1953
Abril - Mayo

Viaje a Italia invitado por la Associazione per le Relazioni Culturali con Spagna, Portogalli e America Latina para dar conferencias y recitales.

Septiembre

Asiste al II Congreso de Poesía celebrado en Salamanca.

LIBROS

Biografía incompleta. Madrid: Ediciones Cultura Hispánica. (La Encina y el Mar, 11). Con ilustraciones de José Caballero. Dedicado a Vicente Huidobro. En 1967 publica una segunda edición aumentada.

Segundo sueño: homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz en la colección santanderina Tito Hombre número 16, con xilografías de Joaquín de la Puente, impreso en Bedia en diciembre de 1953.

1954
Abril

Juan Ramón Jiménez le dedica su poema en prosa Espacio publicado por primera vez completo en la revista Poesía Española, núm. 28 (abril 1954).

Julio

Asiste al III Congreso de Poesía celebrado en Santiago de Compostela.

LIBROS

Variación. Madrid, 1954 (Neblí, 2).

1955

Premio Larragoiti concedido por la Sociedad Cervantina de Madrid por Amazona.

LIBROS

Amazona. Madrid: Ágora, 1955.

1956

Premio Nacional de Poesía José Antonio Primo de Rivera por Paisaje con figuras.

Antonio Gallego Morell publica su Vida y poesía de Gerardo Diego. Barcelona: Aedos, 1956.

Diciembre

Participa en Huelva en el homenaje a Juan Ramón Jiménez con motivo de la concesión del Premio Nobel.

LIBROS

Paisaje con figuras. Palma de Mallorca: Ediciones de los Papeles de Son Armadans, 1956 (Juan Ruiz, 1).

Égloga de Antonio Bienvenida. Santander: Publicaciones del Ateneo de Santander, 1956.

1958
Junio

Acude al Aeropuerto de Barajas a recibir los restos de Zenobia y Juan Ramón.

Octubre - Diciembre

Viaje a América: México, Santo Domingo, Puerto Rico y Cuba. Encuentro con los españoles exiliados: Luis Cernuda. Conoce personalmente a Emilio Prados.

LIBROS

Amor solo. Madrid : Espasa-Calpe, 1958.

Antología: primer cuaderno (1918-1940). Salamanca: Anaya, 1958.

Evasión en los números 189 y 190 de la revista Lírica Hispánica de Caracas.

1959
Premio Ciudad de Sevilla por El jándalo.
Mayo

Participa en las Conversaciones Poéticas de Formentor.

Septiembre

IV Bienal Internacional de Poesía de Knokke-Le Zoute (Bélgica).

Noviembre - DIciembre

Viaje a Argentina, Uruguay y Chile. Mantenedor de los Primeros Juegos Florales Hispano-Luso-Americanos.

LIBROS

Canciones a Violante. Madrid: Ediciones Punta Europa, 1959.