ALEIXANDRE, VicenteCorrespondencia a la generación del 27 (1928-1984) (edición de Irma Emiliozzi). Madrid: Castalia, 2001.
ÁLVAREZ PIÑER, Luis. Memoria de Gerardo Diego (de los cuadernos de Luis Á. Piñer) (edición, prólogo y notas de Juan Manuel Díaz de Guereñu). Madrid: Residencia de Estudiantes, 1999.
BARRERA LÓPEZ, José María. Gerardo Diego y Sevilla. Sevilla: Ayuntamiento, 1996 (Biblioteca de Temas Sevillanos, 54).
BENAVIDES, Ana Benavides. Gerardo Diego y la música. Santander: Universidad de Cantabria, 2011.
BERNAL SALGADO, José Luis. La biografía ultraísta de Gerardo Diego. Cáceres: Universidad de Extremadura, 1987 (Trabajos del Departamento de Filología Española, 6).
BERNAL SALGADO, José Luis. Manual de espumas: la plenitud creacionista de Gerardo Diego. Valencia: Pre-Textos, 2007.
DÍAZ DE GUEREÑU, Juan Manuel. Carmen y Lola: refugio y trinchera. En: Gerardo Diego Poeta mayor de Cantabria. Santander: Ayuntamiento - Sociedad Menéndez Pelayo - Biblioteca de Menéndez Pelayo, 1996, págs. 13-32.
DÍAZ DE GUEREÑU, Juan Manuel. Fábula del explorador y el catedrático. Santander: Fundación Gerardo Diego, 2010 (Cuaderno Adrede, 6).
DIEGO, Elena. Recuerdo de dos amigos: Pepín Ciria y Gerardo Diego. Málaga: Centro Cultural Generación del 27, 2004 (Maneras de Vivir, 2).
DÍEZ DE REVENGA, Francisco Javier. Gerardo Diego en sus raíces estéticas. Valladolid: Universidad de Valladolid, 2006.
DÍEZ DE REVENGA, Francisco Javier. Gerardo Diego, José García Nieto: creación y memoria. Barcelona: Anthropos - Fundación Gerardo Diego, 2014.
DÍEZ DE REVENGA, Francisco Javier. Gerardo Diego, José Hierro: cuadernos de amigos. Torrejón de la calzada: Devenir, 2005 (Devenir Ensayo, 6).
DÍEZ DE REVENGA, Francisco Javier. Poesía de senectud: Guillén, Diego, Aleixandre, Alonso y Alberti en sus mundos terminales. Barcelona: Anthropos, 1988 (Ámbitos Literarios, 23).
DÍEZ DE REVENGA, Francisco Javier. Ultraísmo, creacionismo ¿y surrealismo? en Gerardo Diego. Murcia, 1985 (Los Cuadernos del 27, 1).
El Panorama Poético Español de Gerardo Diego: radio y literatura en la España de la segunda mitad del siglo XX (edición de Manuel J. Ramos Ortega y José Jurado Morales). Santander: Fundación Gerardo Diego, 2009 (Bodega y Azotea, 2).
EMA, María. Lenguaje y símbolo en la poesía creacionista de Gerardo Diego. México: Praxis, 2003.
EMILIOZZI, Irma. «Carmen-Lola (1927-1928)». En: Revistas literarias españolas del siglo XX. Madrid: Ollero y Ramos, 2005, págs. 241-262.
En círculos de lumbre: estudios sobre Gerardo Diego (edición de Francisco Javier Díez de Revenga y Mariano de Paco). Murcia: Obra Cultural de Cajamurcia, 1997.
GALLEGO MORELL, Antonio. Vida y poesía de Gerardo Diego (prólogo de Antonio Sánchez Trigueros). Granada: Universidad de Granada - Fundación Gerardo Diego, 2008. Reproducción facsimilar de la edición de Barcelona: Aedos, 1956.
Gerardo Diego (1898-1996) (Jesús María Barrajón, Agustín Muñoz-Alonso). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1997 (Varios. Homenajes, 3).
Gerardo Diego y la poesía española del siglo XX. Madrid, Biblioteca Nacional, 1996.
Gerardo Diego y la vanguardia hispánica (edición al cuidado de José Luis Bernal). Cáceres: Universidad de Extremadura, 1993.
Gerardo Diego y las vanguardias europeas. Santander: Fundación Gerardo Diego, 2006 (Cuaderno Adrede, 2).
Gerardo Diego, poeta mayor de Cantabria: homenaje (1896-1996) (edición de Rafael Gómez de Tudanca, Rosa Fernández Lera, Andrés del Rey Sayagués). Santander: Ayuntamiento - Sociedad Menéndez Pelayo - Biblioteca de Menéndez Pelayo, 1996.
«Gerardo Diego». En: Turia, Teruel, núm. 101-102 (marzo-mayo 2012), págs. 173-343.
Gerardo Diego: Premio de Literatura en lengua castellana Miguel de Cervantes. Barcelona: Anthropos, 1989.
HERRÁN CEBALLOS, Jesús. Cantabria: diez rutas culturales con Gerardo Diego (fotografías de José Atienza). Madrid: Alianza, 2004.
Jornadas conmemorativas del primer Centenario de Gerardo Diego (edición de Dámaso Chicharro). Jaén: Universidad de Jaén, 1998.
LACROIX, Anne Gabrielle. Les anges dans l'oeuvre poétique de Gerardo Diego, Rafael Alberti et Federico García Lorca. Lille: Atelier National de Reprodction des Thèses, 2003.
MANRIQUE DE LARA, José Gerardo. Gerardo Diego. Madrid: EPESA, 1970 (Grandes Escritores Contemporáneos, 14).
Memoria y literatura: estudios sobre la Prosa de Gerardo Diego (edición al cuidado de Francisco Javier Díez de Revenga y José Luis Bernal Salgado) Cáceres: Fundación Gerardo Diego - Universidad de Extremadura, 2003.
NAVARRO DURÁN, Rosa. Gerardo Diego y la Fábula de Alfeo y Aretusa de Pedro Soto de Rojas. Fundación Gerardo Diego - Centro Cultural Generación del 27, 2013 (Bodega y Azotea, 5).
NEIRA, Julio. Trasluz de vida: doce escorzos de Gerardo Diego. Barcelona : Anthropos - Fundación Gerardo Diego, 2013.
PÉREZ, José Bernardo. Fases de la poesía creacionista de Gerardo Diego. Valencia: Ediciones Albatros, 1989 (Hispanofilia, 52).
PORRATA, Samuel M. El creacionismo de Gerardo Diego y Vicente Huidobro. Lewiston (New York): The Edwin Mellen Press, 2001 (Hispanic Literature, 65).
SÁNCHEZ OCHOA, Ramón. Poesía de lo imposible: Gerardo Diego y la música de su tiempo. Valencia: Pre-Textos - Fundación Gerardo Diego, 2014.
Vicente Huidobro y Gerardo Diego en vanguardia (Creacionismo, contexto histórico y relaciones personales) (Juan Antonio González Fuentes, Dámaso López García, eds.). Santander: La Bahía, 2014.
VILLAR, Arturo del. Gerardo Diego. Madrid: Dirección General de Promoción del Libro y la Cinematografía, 1981 (España Escribir Hoy, 5).
VILLAR, Arturo del. La poesía total de Gerardo Diego. Madrid: Los Libros de Fausto, 1984 (Anaquel de Ensayos, 3).